Soy americana pero no estadounidense

Quizas una de las experiencias mas interesantes (y divertidas) que estoy teniendo en EEUU es el momento de presentarme a personas a quienes recien conozco.

Mientras me quede callada, nadie sospecha que soy extranjera. Pero ni bien hablo, mi acento me delata. Todo el que me oye, a pesar que entiende lo que digo, percibe inmediatamente que no soy de aqui. Y entonces surje la pregunta: “de donde eres?”.

A algunos les digo “soy americana, pero no estadounidense”. Eso los deja “marcando en ocupado” por un rato, puesto que aqui los gringuitos se han apropiado del termino “americano”, como si “America” fuese solo Estados Unidos y listo, nada mas. Pero luego de una pausa, entienden a que me refiero y entonces puedo seguir con mi presentacion: “Soy de Bolivia”. Y ahi se genera una nueva pausa, acompañada de ojos que me recorren de pies a cabeza y una mirada de incredulidad.

Una parte de ellos cae inevitablemente en el grupo que no conoce el planisferio, que saben que existen muchos paises ademas de los United States pero no saben donde queda cada uno… no han faltado quienes, dandose incluso aires de geografos, me preguntaron: “disculpa pero en este momento no me ubico en que parte exactamente de Africa queda Bolivia… quizas cerca de Egipto?”. Y ahi les contesto, con una sonrisa comprensiva y pensando “otro mas que cae en lo mismo”: “No, esa es Libia”. Tambien estan quienes me preguntaron: “cual es tu idioma nativo?” y al decirles “spanish” me contestan: “ahhh yo pense que era el ruso!”.

Para ayudar a que terminen de comprender, a veces complemento con “Bolivia, en Sud America”. Y ahi ves la cara de alivio de la gente que ya mas o menos se ubica: “Sud” = “en el mapa, abajo”, “America” = “de nosotros”.

La otra parte que si se ubica y saben un poco mas de Latinoamerica, no pueden aguantar la curiosidad y me dicen: “pero en Bolivia la mayoria de la gente no es como tu, no?”. Y ahi paso a dar mis explicaciones sobre mi ascendencia palestina. (Ahora que lo pienso podria tambien contestarles que muchos en Bolivia somoj rubioj, altoj y hablamo’ inglej).

Es interesante, en algunas ocasiones da pie a temas de conversacion… algunas personas se muestran interesadas en saber mas de Bolivia y ahi nos quedamos charlando buen rato.

Tambien esta el grupo de quienes si estan al tanto de todo y no solo se ubican sino tambien dan paso a conversaciones relacionadas a la situacion actual de Bolivia.

Como en todas partes, uno encuentra de todo. En mi caso resulta una experiencia divertida.

2 Responses

  1. I just remembered the song from Los Prisioneros:”Latinoamerica es un pueblo al sur de EEUU…”http://www.youtube.com/watch?v=YrwPnVIIwSQAmerica comes from Americo Vespucio the discoverer of our continent…And yes there’s not a word for US citizens… although in many coutries we say “estadounidense”Muy bueno tu articulo Telma… me gusto, cuando me preguntan de donde soy les digo, “from Bolivia, South America…”Tienes que publicitar mas tu blog… promocionarlo… do it!!

  2. LOS PRISIONEROS – “LATINOAMERICA ES UN PUEBLO AL SUR DE EEUU” Para turistas, gente curiosaes un sitio exótico para visitarEs solo un lugar económicopero inadecuado para habitarLes ofrecen Latinoaméricael Carnaval de Río y las ruinas Aztecasgente sucia vagando en las callesdispuesta a venderse por algunos ‘USA dollars’Nadie en el resto del planeta toma en serioa este inmenso pueblo lleno de tristezaSe sonríen cuando ven que tiene veintitantas banderitascada cual mas orgullosa de su soberaníaque tonteríadividir es debilitarLas potencias son los protectoresque prueban sus armas en nuestras guerrillasya sean rojos o ralladosa la hora del final no hay diferenciainvitan a nuestros líderesa vender su alma al diablo verdeinventan bonitas siglaspara que se sientan un poco mas importantesY el inocente pueblo de Latinoaméricallorará si muere Ronald Reagan o la reinay le sigue paso a paso la vida a Carolinacomo si esa gente sufriera de subdesarrolloEstamos en un hoyoParece que en realidadLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosPara que se sientan en familiacopiamos sus barrios a su estilo de vidaWe try to talk in the jet set languagepara que no nos crean incivilizadosCuando visitamos sus ciudadesnos fichan y tratan como a delincuentesRusos, Ingleses, Gringos, Francesesse ríen de nuestros novelescos directores.Somos un pueblito tan simpático que todosnos ayudan si se trata de una guerra armarPero esa misma cantidad de oro la podrían darpara encontrar la solución definitiva al hambreLatinoamérica es grandedebe aprender a decidirLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados UnidosLatinoamérica es un pueblo al sur de Estados Unidos

Leave a Reply

