Viaje a Virginia, parte III: Fredericksburg

Esta ciudad fue protagonista de muchos eventos importantes en la historia de EEUU. Es la ciudad en la que crecieron George Washington y James Monroe (ambos presidentes de EEUU) y fue el centro de la Guerra Civil. El casco viejo de la ciudad es un reflejo de estos eventos historicos y muchos de los alrededores aun conservan los campos de batalla y edificios de la Guerra Civil.

Actualmente la ciudad esta experimentando un crecimiento acelerado. http://www.fredericksburgva.gov/

Guerra Civil

En 1860 estallo la guerra civil. Los dos ejercitos enfrentados fueron el de la Union (norte) y los Confederados (sur). El sur pretendia separarse del resto del pais. La guerra duro 5 anios y saldo un total de 700.000 muertes.

Fredericksburg fue protagonista debido a su ubicacion (en medio de las capitales de ambos ejercitos). Ganar la ciudad y otras de los alrededores era estrategico.

Todos los campos de batalla de esta guerra estan listados en: http://www.nps.gov/history/hps/abpp/battles/bystate.htm

Campo de batalla “Chancellorsville”. En una sola batalla, 17.500 soldados perdieron la vida en este campo. Quedo inutilizable por muchos anios posteriores a la guerra.

En este campo no se distinguen bien, pero en otros por los que pasamos en el auto, se ven aun las trincheras.




Chatham’s Heights: esta casa esta ubicada en una colina, tiene una vista estrategica hacia Fredericksburg, por lo que durante la Guerra Civil fue tomada por el ejercito del Norte. Fue utilizada no solo para observar el desarrollo de la guerra sino tambien como Hospital.


Canion ubicado en la casa de Chatham’s Heights:

Vista de Fredericksburg desde la casa ubicada en Chatham’s Heights (vista estrategica si estas en guerra, no?):

Dibujos “grafitti” hechos en las paredes interiores de la casa por los soldados de la Union.


Esta pequena casa esta en medio de los 2 bastiones de ambos ejercitos. Sobrevivio los ataques, aunque aun conserva en sus paredes las marcas de las balas (espero que en la foto se vean):


Este monumento conmemora el valor del soldado Richard Rowland Kirkland o tambien conocido como “El Angel de Marye’s Heights”. Debido a que en la guerra civil habian enfrentamientos incluso entre hermanos (unos en el norte y otros en el sur), este soldado de la Union no hizo distincion entre ejercitos y durante una batalla se la paso proveyendo agua a ambos.

Cuando el ejercito del Sur (Confederados) se dio cuenta de sus intenciones, hizo alto al fuego cada vez que el se acercaba para dejar que el pasara “a su lado” y les entregara el agua. Rowland tenia entonces 19 anios. Murio en otra batalla.


Cementerio del ejercito de la Union (norte). Muchas de las tumbas estan solo numeradas, no se sabe quienes estan enterrados ahi e incluso por cada una, a veces hay mas de un soldado.


Bala de canion incrustada en una casa:

Como resultado de la guerra, EEUU desarrollo tecnicas y herramientas de guerra que le dieron ventaja sobre otros paises en los futuros conflictos belicos en los que estaria envuelto (Guerras Mundiales por ejemplo). Tambien dio origen al Klux Klux Clan.

Si bien los Confederados fueron derrotados y el pais permanecio unido, aun existen personas en los estados del Sur que mantienen la bandera y no se resignan del todo (http://en.wikipedia.org/wiki/Flags_of_the_Confederate_States_of_America#Controversy).

Leave a comment